lunes, 17 de junio de 2013

E14: EL BARRIOS ALTOS DE HOY.

Nuestro barrios altos en estos últimos años esta recobrando su prestancia y valor histórico, que lo hace un destino turístico único. Toda la comunidad y sobre todo los vecinos deben de tomar conciencia sobre esto. Todos debemos colaborar para engrandecerlo.Las imágenes lo demuestran.



domingo, 16 de junio de 2013

E13: "RELATOS MISTERIOSOS DE BARRIOS ALTOS"

“EL CALLEJÓN  DEL TORO NEGRO EN BARRIOS ALTOS

Un día a altas horas de la noche, un señor logró divisar la imagen de un toro negro enorme que parecía enojado y que expulsaba humo. Dicho humo venía hacia él como queriéndolo atacar. Esta historia se repite con varios ciudadanos que cruzar por ese callejón, este toro agresivo  es muy conocido en este callejón.


“EL CINE ESCALOFRIANTE”

Un señor llamado Humberto ingresó a un cine donde vio a una persona en una silla de ruedas que estaba de espaldas con un velo negro en la cabeza; cuando se acercó le tocó la cabeza  y le hizo una pregunta, ¿A quién busca?, pero en ese momento se quedó helado, y se dio cuenta que lo que había tocado era en realidad una calavera. Comenzó a correr desesperadamente y luego se desmayado. Al estar caído en el piso le dio un ataque de epilepsia.Ya en la mañana los vecinos salieron a su auxilio.


 “LA APARICIÓN DE LA VIUDA NEGRA EN EL BUQUE “

Cuenta la historia que en los ´70, en horas de la madrugada a las personas que vivían en el Buque, se les presentaba un bulto en la pared. Cuando llegaban al segundo piso este bulto tomaba forma de mujer. Esta aparición era y sigue siendo conocida con el seudónimo de la "Viuda Negra". Alguna vez un señor se dio cuenta que ella lo quería abrazar y este hombre rodó por las escaleras cayendo desmayado. Desde ese entonces, esta persona tiene dificultades para hablar (tartamudo).


LA IGLESIA Y PARROQUIA SANTA ANA (El sacerdote sin cabeza)

Una persona anciana llamada Emilio, comenzó a apagar las luces, luego que todos se retiraran de la misa. Al rato, vio la luz de la cúpula encendida sin que él lo haya hecho. El abuelo Emilio regreso a apagarla y  percibió a un cura sin cabeza. En ese momento Emilio se dio cuenta de que el cura venía aceleradamente hacia él, trató de escapar, aunque igual fue tumbado. Ya en la mañana, los pobladores  encontraron a Emilio encerrado en el sótano y pudieron visualizar que el abuelo Emilio, botaba espuma por la boca. Cuando lograron calmarlo, Emilio contó su experiencia y todos quedaron sorprendidos.



viernes, 14 de junio de 2013

E12: "PRIMERA UNIVERSIDAD DEL TIEMPO VIRREINAL"



La casona “San Marcos” se encuentra en la Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Centro Histórico de Lima, es considerada una de las casonas más antiguas, oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América por ser fundada el 12 de mayo de 1551. Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de San Domingo hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Matín y se concretó en 1551 con el decreto del emperador Carlos V,  en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima". Siendo reconocida por la Corona Española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la Independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene de manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.

Actualmente “La Universidad de San Marcos” está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso»,  siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú.

E11: CURIOSIDADES


Buena muerte es un espacio de distracción y tránsito de peatones, además de aquellos que van en busca de asistencia, tanto en la iglesia como en el Hospital de la Buena Muerte. La plazuela es cuadrangular, de 18 por 22 metros; tiene bancas de cemento, faroles de estilo republicano y piso de lajas. Como dato curioso, debajo de la plazuela hay una galería abovedada con criptas, la cual es accesible sólo desde el convento.


En 1985 durante su primera visita al Perú, el Papa Juan Pablo II quedó tan prendado de los dulces preparados por las monjas carmelitas del Monasterio Nuestra Señora del Carmen (cuadra 11 del Jirón Junín), en especial de los limones confitados en chocolate y en manjar blanco, que cada vez que venía a Lima algún representante del vaticano tenían que enviarle al Papa los dulces en mención.


Un barrio conocido es el de Cinco Esquinas, cuyo curioso nombre se debe a que desde la época de la colonia la interceptan cinco calles: Calle del Prado, Calle de los Naranjos, Calle Barbones, Calle Ancha (actual cuadra 15 del Jr. Antonio Miró Quesada) y Calle Sequión (llamada también Calle del Acequión que comprende a las actuales seis cuadras del jirón Huari).


En la calle Matías Maestro (cuadra 12 y 13 del jirón Junín) quedaba el antiguo cine teatro "Lima" de arquitectura Art Deco, muy famoso hasta los años 50 por presentar obras de zarzuela.


En Barrios Altos  podemos ubicar dos quintas rojas, las cuales son lugares con una arquitectura colonial muy apreciada en la actual Lima por sus costumbres y tradiciones que identificaban a las personas que vivían ahí en ese entonces. Estas están ubicadas en Jr. Cusco 1071 y Jr. Miroquesada 1075 en el histórico Barrios Altos, Lima. En estas quintas veneran principalmente a la virgen del Carmen, patrona de Barrios Altos, ya que lleva III siglos cumpliendo los deseos de sus devotos. 



jueves, 13 de junio de 2013

E10: UN PALACIO VIRREINAL

El Palacio de Torre Tagle es una casona construida durante la época virreinal del Perú. “Es un símbolo de Lima, y sin par por su estilo, elegancia y riqueza. Su carácter típicamente limeño es incomparable. Su elegancia pródiga no es excesiva, y sus proporciones amplias no se pierden en la exageración vana. Su calidad estética es perfecta como lo es su expresión de tiempo y lugar" escrito por el gran estudioso de Lima, arquitecto Héctor Velarde Bergmann.


Se construyó a comienzos del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para Jose Bernardo de Tagle Bracho a quien, el 26 de noviembre de 1730, el Rey Felipe V de España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqué de Torre Tagle, convirtiéndolo así en el fundador de ese Marquesado, también por eso se otorgó el nombre de “Palacio de Torre Tagle”.

Única en su estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada y dos artísticos balcones moriscos de madera, de cedro y caoba, tallada.

El Estado Peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 por la suma de S/. 320 000 a los herederos de Ricardo Ortiz de Zevallos y Tagle, VI marqués de Torre Tagle. Fue restaurado entre los años 1954 y 1956 por el arquitecto español Andrés Boyer.
Actualmente, desde 1918, la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de la  Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado.


martes, 11 de junio de 2013

E9: UNA SIMBOLICA PLAZA ENORGULLECEDORA



En la cuadra nueve del jirón Junín encontrarás esta plaza, una de las más simbólicas de Barrios Altos, conocida como la antigua plazuela de Santa Ana. Es, además, una de las cuatro donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. En el centro de la plaza, hay una pileta de estilo colonial que data de 1611, al margen de esto los barrioaltinos están muy orgullosos de tener esta plaza en su localidad.




viernes, 7 de junio de 2013

E8: LA ANTIGUA ZONA ELEGANTE DE BARRIOS ALTOS



Ubicado en la zona de Barrios Altos, "El Buque", denominado así por su peculiar diseño, es considerado como el primer complejo multifamiliar de Lima y el cual fue construido en el siglo XIX. Este multifamiliar fue el punto clave del criollismo desde mediados de la década de los 50, y donde Valentina Barrionuevo fue la anfitriona de las fiestas criollas que se realizaban en el lugar. Cuentan que "El Buque" poseía acabados de lujo para aquella época, donde las Barandas estaban hechas de bronce, y sus pisos y escaleras eran de mármol. En 1988, el Estado lo nombró monumento nacional y en 1991, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ya en 2009, este complejo habitacional, con sus 54 departamentos, fue declarado inhabitable por Defensa Civil.



jueves, 6 de junio de 2013

E7: UNA ANTIGUA TRADICIÓN PRE HISPANICA: EL RECORRIDO DE LAS 7 IGLESIAS




En los tiempos prehispánicos, lo que hoy llamamos Barrios Altos, fue lugar de cruce de caminos hacia los Andes y punto de distribución de agua a través del río Huatica; por ello, era lugar de importantes adoratorios indígenas. Esto explica la existencia, ya en tiempos virreinales, de buen número de iglesias y monasterios en esta zona de la Ciudad de los Reyes, como los monasterios de las Descalzas, Santa Clara, del Prado; los conventos de Santa Clara, Mercedarias, del Prado; las iglesias del Carmen, Santa Ana, Buena Muerte, Trinitarias, Cocharcas, etc., que terminaron siendo parte indesligable de la personalidad de los Barrios Altos. Esto, por ejemplo, permite a los “barrioaltinos”, hasta hoy, recorrer las siete estaciones (iglesias) en el Jueves Santo sin salir de su entorno barrial. 


lunes, 3 de junio de 2013

E6: UN ROBIN HOOD LIMEÑO LLAMADO " TATÁN"





Más conocido como “Tatán”, Luis D'Unian Dulanto nació en Barrios Altos, Lima en 1925, hijo de un doctor francés. Comenzó siendo conocido con este apodo debido a que cuando era muy pequeño intentaba decir, cada vez que jugaba -"soy Tarzán, soy Tarzán"- pero como tenía corta edad y poseía un "lenguaje aun motoso" decía: "soy Tatán, soy Tatán". Posteriormente, conforme fue creciendo, empezó a ser más conocido por este apodo que por su propio nombre, como en todo barrio popular.

Es necesario aclarar que Tatán comenzó su vida con una cruel realidad, es quizás por esto que dicho personaje no se quedó conforme con su entorno y decidió ingresar al mundo del hampa. Siendo un experto en cajas fuertes y el hurto, comenzó a robar a los ricos para, en muchas ocasiones, darles a los pobres. Normalmente podría haber pasado desapercibido como un ladrón más pero se gana este reconocimiento por su distinguido buen vestir, su impecable apariencia y por ese apellido que tanta pegada tenía. Se dice que el buen vestir y el hecho de tener una buena apariencia en todas las ocasiones, cualquiera que fuere, lo heredó de su padre. Es por todas estas razones que era perseguido por mujeres y adorado por muchos en la capital peruana, aunque existieron personas que estaban en su contra y cuestionaban la procedencia de su "buena ropa", ya que era un ladrón y vivía en un barrio.
 
Existe una leyenda que un día en la comisaría le preguntaron a Tatán sobre su buen vestir y él respondió que lo mantenía una amante rica, su historia no fue muy verídica, por su misma reputación de ser un ladrón, pero posteriormente se comprobó que decía la verdad, ya que la supuesta amante llegó a la comisaría a abogar por él.

Tatán robó por mucho tiempo, fue capturado varias veces y llevado a la comisaría, pero fue encarcelado definitivamente cuando robó el que era el Banco de la Nación en 1956, de este se llevó una caja fuerte que contenía dos millones de soles. Al ser capturado, su historia fue transmitida por todos los medios de comunicación con una gran cobertura. La prisión se encontraba llena de periodistas y de mujeres que iban a la prisión a pedir un autógrafo del famoso ladrón, así como a visitarlo cuando fue encarcelado. La vida de Tatán llega a su fin después de este encarcelamiento, ya que es acuchillado dentro de la prisión, por motivos de venganza, por un antiguo enemigo llamado Javier “la china” Peralta Méndez, un homosexual, hecho que terminó con la vida de este célebre personaje del mundo del hampa allá por los años 50.

Luis D'Unian Dulanto siempre será recordado por ser la salvación de muchos que, eventualmente, se convirtieron en sus seguidores. Este personaje limeño ayudó a muchos y escapó miles de veces de la ley, pero su fin nunca fue malo y siempre es recordado con gran cariño por una sociedad limeña que necesita crearse héroes y ser protegida por ellos.